jueves, 10 de diciembre de 2009

NO a la piratería


En España 1 de cada 4 discos que se vende son piratas, de hecho se encuentra entre los diez paises del mundo donde se venden más grabaciones ilegales. Por una parte no es malo debido a que hay muchas personas pobres que no pueden permitirse el comprar un disco, pero por otra, los cantantes de los discos o los de las películas incluso pierden mucho dinero debido a esta piratería.

Para mas información:
La pirateria es un termino peyorativo y popular, creado por la industria britanica del copyright en el siglo XVII para referirse a la copia de obras culturales(literarias, musicales, audiovisuales, etc) efectuada sin consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorizacion legal.
el termino pirateria se utiliza tambien para referirse a la venta ilícita de dicho material con ánimo de lucro.

La ley de España que regula el derecho de autor (ley de propiedad intelectual) comtempla como excepcón la copia privada, es decir, autoriza a los particulares la copia o reproducción de una obra protegida para hacer un uso privado de la misma, sin olvidar que la constitución dispone del libre acceso la cultura.

El derecho penal solo trata las violaciones más graves del ordenamiento jurídico, y en el marco de la propiedad intelectual, generalmente sólo se sancionan penalmente las conductas que supongan la copia o el plagio de las obras protegidas, donde concurran dos circunstancias: el ánimo de lucro y el perjuicio del tercero, donde el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario