jueves, 11 de marzo de 2010

Los temblores de nuestro Planeta





Los terremotos son bruscos temblores de Tierra. Estos temblores de tierra pueden ser también llamados seísmos. Su intensidad se mide en grados en la escala de RITCHER. Algunos no tienen consecuencias, otros son devastadores, arrasando con todo lo que está a su alcance.

En los países más desarrollados las consecuencias son mínimas en cambio si éstos ocurren en países pobres los desastres son mayores. A continuación le mostraremos una lista de los 10 peores terremotos que ha sufrido la tierra a lo largo de la historia.

1.) Chile 22/05/1960 9.5

2.) Alaska 28/03/1964 9.2
3.) Rusia 04/ 11/1952 9.0
4.)Indonesia 28/12/2004 9.0
5.) Ecuador 31/01/1906 8.8
6.)Alaska 09/03/1957 8.8
7.)Islas Kuriles 06/11/1958 8.7
8.) Alaska 04/02/1965 8.7
9.)Argentina 11/11/1922 8.5
10.)India 15/08/1950 6,5



Por último les dejamos información importante sobre terremotos:

¿Sabe cómo actuar en caso de terremoto?
A pesar de los esfuerzos de muchos hombres y mujeres dedicados al estudio de la Tierra, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, por el momento no es posible predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto.
Sin embargo, los terremotos se seguirán produciendo y con más frecuencia en las regiones donde han sido relativamente comunes en épocas anteriores. Aunque las pérdidas humanas y materiales pueden reducirse considerablemente mediante la adopción de sistemas de construcción de acuerdo a las normas sismorresistentes, también es verdad que Vd. mismo puede disminuir los peligros a los que está expuesto junto con su familia, aprendiendo qué debe hacer en caso de terremoto.

Los peligros
En un terremoto, la liberación de energía en forma de ondas sísmicas, rara vez es la causa directa de muertos y heridos. La mayoría de las víctimas son el resultado de desprendimientos de objetos, derrumbes parciales o totales de estructuras, rotura de cristales y ventanas, caída de armarios, muebles u otros objetos, incendios originados por roturas de conducciones de gas y electricidad, y también por actos humanos marcados por la imprudencia y el pánico que Vd. puede evitar fácilmente estando bien informado y preparado.

Antes del terremoto:


• Sea previsor, tenga a mano, en un sitio de fácil acceso y conocido por todos, un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, también algunos alimentos no perecederos y agua embotellada en recipientes de plástico.
• Mantenga conversaciones familiares de forma serena sobre desastres naturales sin contar detalles horripilantes acerca de los mismos, esto ayudará a afrontar este tipo de situaciones con más calma y conocimiento.
• Haga un plan de actuación junto con su familia, es importante que todos sepan como deben actuar, cuales son los posibles riesgos, como se desconectan la luz, el agua y el gas. Conozca también los teléfonos de emergencias: Protección Civil, Policía, Cruz Roja, etc.
• Asegure firmemente los objetos que pueden ocasionar daños al desprenderse, como cuadros, espejos, lamparas, etc.
• Supervise y si Vd. lo considera necesario, refuerce la estructura de su vivienda: chimeneas, aleros, balcones, etc.
• Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.

Durante el terremoto

• Mantenga una actitud serena y constructiva, está Vd. en una situación de emergencia.
• Si el terremoto no es fuerte, no hay motivo de preocupación, pasará pronto.
• Si el terremoto es fuerte, es primordial que esté calmado y procure que los demás lo estén. Piense en las consecuencias de cualquier acción que realice.

http://www.alertaterremotos.com/como_actuar_terremoto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario