jueves, 6 de mayo de 2010

El Esperanto, una idioma común para el mundo entero


El esperanto es un idioma creado en 1887 por el médico polaco Zamenhof, con idea de que pudiese servir como lengua universal.

Entre la búsqueda de una solución para los problemas de la humanidad, desde hace muchos siglos existe la búsqueda de un idioma común que sirviera para todos los pueblos, sus culturas y sus propios idiomas.

Desde la Torre de Babel, sobre la que leemos un relato en la biblia , fue el principio de la diferencia de idiomas y es un castigo recibido por la humanidad. Al mismo tiempo hace dos mil años el cristianismo quiso introducir una nueva forma de convivencia que considerara a los humanos como una fraternidad universal.

A lo largo de la historia, varios idiomas han servido de puente para el comercio y la comunicación cultural.
El griego y el latín, fueron dos lengua nacionales junto con el actual inglés.

La globalización ha hecho del inglés el idioma universal.

Entre las diversas propuestas para un nuevo idioma universal surgió hacia fines del siglo pasado el ESPERANTO: un idioma planificado de fácil aprendizaje, de estructura regular y muy simplificada, apto para ser aprendido y manejado por todos, sin grandes dificultades.

Su iniciador, Ludovico Lázaro Zamenhof, con una intuición genial logró planificar una forma de hablar, que resultó en un Idioma casi perfecto. Dado a conocer oficialmente en 1887, su iniciador lo presentó como "idioma universal" del D-ro ESPERANTO (el que espera).

Aceptado inmediatamente en Europa, Rusia, China etc. adquirió el nombre del seudónimo del autor y empezó a difundirse rápidamente. Los esperantistas se organizaron en una asociación mundial para difundir esta lengua, y empezaron a escribir en dicho idioma obras originales, diarios, revistas, transmisiones radiales etc.

En cien años se calcula ya el número de esperantistas en algunos millones, siendo el Esperanto uno de los idiomas de las minorías humanas, con la particularidad de estar diseminado en todo el planeta, todos los pueblos y culturas.

Su objetivo no es suplantar a otras lenguas sino enseñarlo como segundo idioma común para toda la humanidad fomentando la solidaridad, paz y fraternidad humanas entre individuos y pueblos.

1 comentario:

ansardom dijo...

Mis felicitaciones a Cristina, Marta y Ana por tan interesante artículo sobre el Esperanto,ese idioma internacional que tanto necesitamos los humanos.Acabo de ver en unos grandes almacenes de mi ciudad un DVD turístico sobre Canarias en 7 idiomas y entre ellos el esperanto. Lo compré y quedé admirado de lo bien que suena ese idioma neutral.Lo recomiendo a los amigos de los idiomas ya que está en esperanto,inglés,español,ruso,alemán,italiano y francés. Ofrecen información sobre dicho DVD en: esperantomundial@hotmail.com

Publicar un comentario